Buenos días a todos, hoy queremos hablaros sobre las exposiciones caninas y el papel del perro lobo checoslovaco en las mismas.
Las exposiciones caninas, son eventos en los que un juez autorizado evalúa la cercanía al estándar de cada ejemplar, algunos pensaran entonces ¿siempre ganan los mismos?
La respuesta es no, por que cada juez tiene su criterio y todos los perros tienen faltas más o menos graves, algunos jueces penalizaran unas faltas más que otros y premiaran unas virtudes u otras.
Ahora que ya sabemos algo más sobre este gran desconocido que son las exposiciones caninas vamos a seguir adentrándonos más.
Su utilidad es muy sencilla consiste en la selección morfológica de cada individuo, muchas veces no somos capaces de ver los fallos de nuestros perros por que los vemos como los mas hermosos del mundo, ahí es donde entra el trabajo del juez que imparcialmente nos dirá las cosas buenas y malas de nuestro perro de forma objetiva.
Allí nos encontraremos a otros propietarios y criadores, con los que podremos cambiar opiniones y experiencias enriqueciendo nuestro conocimiento mutuamente, en cierto modo acaban siendo una excusa para desplazarse y conocer nueva gente y perros que quizás no conoceríamos nunca.
También muchos criadores aprovechan esta oportunidad para ver nuevos perros, ver el resultado de la selección de otros criadores y/o coger ideas para sus futuras camadas.
Si has llegado hasta aquí y aun tienes más curiosidad, empezaremos con el desarrollo de una exposición.
Todo empieza desde casa, quizás empecemos por una exposición cercana para ver el desarrollo o ya nos animemos desde un primer momento a acudir apuntando a nuestro perro.
Si empezamos por la segunda opción deberemos apuntar a nuestro perro en la pagina de la sociedad canina que celebra la exposición o una pagina derivada de esta que gestione las inscripciones (Debemos fijarnos siempre que en la exposición que nos apuntamos figure el logo de la RSCE y FCI). Rellenaremos todos los datos que nos pida tanto del propietario como del perro, siempre inscribiendo al perro con el nombre que figura en su pedigree.
Cuando el día de la exposición se acerque recibiremos un dorsal que deberemos imprimir, ese será el número que identifica a nuestro perro en la exposición y también recibiremos los horarios de la exposición. Debemos acudir puntuales y si es posible estar un poquito antes en puerta de ring esperando a la llamada del comisario, el cual nos llamara por nuestro numero de dorsal y la clase en la que hemos apuntado a nuestro perro.
Uf que nervios ya estamos dentro del ring ¿ahora que?
Ahora el juez y el comisario nos darán las instrucciones pertinentes, el juez querrá ver los dientes de nuestro perro para ver que su mandíbula encaja perfectamente (si no lo fuese no debería continuar con las exposiciones ni criar nunca, ya que es un defecto genético que debe ser descartado), también nos pedirá que posemos al perro para poder evaluar su morfología, en caso de ser macho comprobara que ambos testículos son normales y esta descendidos (En caso negativo el ejemplar no debería seguir con las exposiciones y debe ser eliminado de la cría ya que el criptoquirdismo es una enfermedad hereditaria que debe ser descartada por los problemas de salud que puede causar).
Una vez evaluado el físico, nos pedirá que movamos al perro haciendole trotar, ahí el juez evaluara la amplitud de zancada del ejemplar (esto tiene un fin a nivel funcional, un perro con una zancada de 2 metros necesitara menos zancadas para cubrir una superficie enorme por ejemplo de 20.000 metros, que otro perro que solo abarca 1 metro con su zancada, por lo tanto el primero estará mas descansado y efectuara mejor su labor, la cual puede ser una búsqueda u otra tarea) y también evaluará el balanceo o equilibrio en el movimiento.
Por lo tanto hemos visto que la morfología tiene una parte muy importante en la funcionalidad, pero volvamos a la exposición.
Si el juez cree que nuestro perro cumple con la expectativas nos dará la calificación de excelente y si somos el primer clasificado de la clase nos entregara el punto (CCJ, CAC, CACIB, CCV) que corresponda a nuestra clase en la exposición, que nos servirá para hacer a nuestro perro campeón en un futuro.
El juez me ha dado excelente 1 y el punto correspondiente, ¿Qué pasa ahora?
Ahora iremos a una final con los otros ganadores para representar a la raza en las finales de la tarde donde competiremos con otras razas.
Me gustaría también explicaros como son las calificaciones de exposiciones y que conllevan
-CCJ: El perro ha obtenido el punto para joven campeón de España (Una vez consiga los necesarios será proclamado joven campeón por la RSCE)
-RCCJ: El perro ha quedado 2 en la categoría joven y en caso de que el perro que le ganó ya fuese joven campeón de España o fuese descalificado a posterior este punto tomaría el valor del CCJ.
-CAC: El perro ha obtenido el punto para campeón de España (Una vez consiga los necesarios será proclamado campeón por la RSCE)
-MJ: El perro ha sido el mejor joven de su raza en la exposición y debe acudir por la tarde a las finales ha representar a su raza (en caso de no acudir su resultado será retirado)
-CACIB: El perro ha obtenido el punto para campeón Internacional (Una vez consiga los necesarios será proclamado campeón por la FCI)
*Nota: Los CACIB solo pueden ser obtenidos por el mejor ejemplar adulto de cada sexo y en exposiciones internacionales.
-CCV: El perro ha obtenido el punto para campeón de España Veterano (Una vez consiga los necesarios será proclamado campeón veterano por la RSCE)
-MR: El perro ha sido el mejor de su raza en la exposición y debe acudir por la tarde a las finales ha representar a su raza (en caso de no acudir su resultado será retirado)
Tipos de exposiciones:
-Concursos: No hay puntos en juego, solo se otorgan distinciones como mejor de raza, mejor joven, etc.
-Nacionales: Se pondrá en juego los puntos para los campeonatos nacionales (CAC).
-Internacionales: Además de los puntos para los campeonatos nacionales se pone en juego el punto para el campeonato internacional de la FCI (CACIB).
Quizás en este momento estéis pensando bueno, yo no voy a criar con mi perro, ¿para que me servirá esto a mí?
En este caso, además de seguir con la socialización de vuestro perro, estáis participando en el proceso de selección de la raza, aumentando la competencia dentro de la misma, mostrando el trabajo de selección del criador del que proviene, etc.
Espero toda esta información os haya servido y nos vemos el próximo lunes con otro nuevo articulo.
留言